Buscar en este blog

3 de julio de 2009

Manifiesto por el IBM i, un ejemplo a seguir

En repetidas ocasiones hemos escrito y divagado sobre el futuro del entorno IBM i (AS/400) –y ésta no es una excepción. De momento no teníamos previsto volver a abordar el tema, pero una entrada reciente en el blog de Chris Maxcer, redactor de noticias de System iNEWS, nos hizo cambiar de idea. En su texto, Chris pone de relieve la iniciativa emprendida por una coalición japonesa de 71 ISV’s y Business Partners para promover activamente el IBM i en Power Systems e incrementar su base instalada de clientes en Japón, el segundo mercado más grande en Tecnologías de la Información. La primera acción de esta iniciativa, conocida como IBM i Manifest, fue publicar a principios de año el “Manifiesto por el IBM i” –cuya traducción, partiendo de la versión inglesa disponible en www.iforum.ne.jp, hemos incluido en la revista– en un anuncio a página completa en el diario Nikkei, el diario financiero más influyente de Japón, similar al Wall Street Journal, y cuya inserción, en EE.UU., habría costado unos 100.000 dólares.

Se trata de un alegato y un compromiso dirigido a la opinión pública en favor del IBM i, detrás del cual se esconde la arquitectura del AS/400, especialmente creada para la gestión empresarial. Esta característica fue el elemento distintivo del sistema y lo sigue siendo hoy en día: permite a las compañías “olvidarse” de los procesos informáticos en sí mismos y centrarse en sus procesos de negocio para ser más efectivas, más competitivas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Aquí, como en Japón, Europa o Estados Unidos...
Sin embargo, el trasfondo de esta historia es debido a la falta de interés demostrado por la propia IBM. Como comenta en su blog Martin Fincham, general manager de LANSA en Europa, “Los socios de la coalición japonesa han adoptado esta insólita medida como respuesta a un cambio en el enfoque del marketing corporativo de IBM y del posicionamiento de sus servidores. Ahora IBM, bajo sus campañas mundiales de marketing (como Smarter Planet) promueve antes sus ofertas de software y servicios que las de su hardware. El Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM ofrece una gama de plataformas de servidor con soporte de sistemas operativos que en muchos casos también promueven otros proveedores y colectivos –Linux, Unix (AIX) y Windows. Por contra, IBM i y z/OS son propiedad de IBM y por eso requieren unas estrategias de marketing, ventas y soporte distintas....” Concluye que, como la cruda realidad es que IBM ha descuidado sus responsabilidades en ese campo, ahora es a la comunidad a quien le corresponde asumirlas.

Seamos i-vangelistas del entorno AS/400
Tiene razón. Nuestros lectores recordarán que en el número de septiembre de 2008 (el 186) y bajo el título genérico de “Seamos i-vangelistas del entorno AS/400”, un riguroso estudio realizado por Robert Tipton a partir de los resultados económicos publicados por IBM desde el año 1997 hasta 2007, muestra claramente que desde hace años la estrategia de IBM está centrada en los servicios que son los que más contribuyen en sus resultados.

Tras su lectura uno se preguntaba: ¿Por qué una compañía de servicios querría promocionar algo como el IBM i en el que todo está integrado y que, además, funciona? Aquel AS/400, creado para la gestión empresarial, ha desaparecido víctima de si mismo y de un hardware genérico donde otros sistemas operativos sí pueden requerir servicios. Y nos decíamos: Si IBM no proclama las virtudes de su IBM i es de suponer que es porque espera que lo hagan otros... En Japón, y al margen de sus rivalidades comerciales, 71 ISV’s y Business Partners de IBM así lo han entendido y han pasado a la acción.


• Si tienes intereses comerciales en el mercado AS/400 y quieres cooperar en nuestro proyecto de “i-vangelización”, déjanos un comentario y una dirección e-mail y nos pondremos en contacto.

• If you have business interests in the AS/400 market and want to cooperate in our project of
i-vangelism, let us a comment and an e-mail address and we will contact.


Alberto C. Blanch, director y fundador de Publicaciones HELP400, S.L., empresa editora de la revista ServerNEWS.

11 comentarios:

  1. Call for Participation: iManifest EMEA

    http://midmed.blogspot.com/2009/07/imanifest-emea-call-for-participation.html

    Enough words, time for action?

    Martin

    ResponderEliminar
  2. Quiero cooperar con su proyecto de "i-vangelización". Pueden contactarme en fsolano@dominisoft.com.do

    Francisco Solano
    Santo Domingo, República Dominicana

    ResponderEliminar
  3. Interesado en particiar organizadamente en la i-vangelización
    alex@corretge.cat

    ResponderEliminar
  4. Me apunto como predicador a la lista: la mejor herencia que dejaré a mis sucesores en mi jubilación (en 5 años, pero ya pienso en ello) son 3 servers iSeries: uno para DOMINO, otro para SAP y el tercero para otras aplicaciones corporativas. Mi mail: luis.amador@amc.es

    ResponderEliminar
  5. Aunque ahoras estemos de vacaciones, a los cuatro os quiero dar las gracias por participar activamente en este coloquio abierto. Para los que sólo nos leen, haberlo hecho no es tan fácil como parece, pero intentarlo y participar vale la pena...

    Desde 1990, como supuestos "portavoces" del entorno AS/400 de habla hispana, vuestra participación nos obliga a perseverar en nuestro compromiso de ser más proactivos, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, abriendo camino al pensamiento positivo y a la acción. Y, aunque seamos algo lentos, en ello estamos.

    Si todos consideráramos el entorno AS/400 como un determinado ecosistema (informático en este caso), nos daríamos cuenta de que todos dependemos de todos: desde IBM, pasando por sus Business Partners y ISVs hasta los desarrolladores empresariales, los usuarios y la propia HELP400 como medio de comuncación. Si contamos con vuestro apoyo y logramos la del resto, todo es posible.

    En septiembre nos pondremos en contacto. Mientras, un cordial saludo y resiguid las entradas de este Blog

    Alberto C. Blanch

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que podamos cumplir otros 20 años y estaria dispuesto a participar en el proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola PapaHelp, por supuesto que yo también estoy dispuesto a participar en cualquier iniciativa por el bien de n/entorno. Por esta vez no quería ser de los primeros por no gafarlo ;-)
    Un saludo.
    Juanra_iSaurio

    ResponderEliminar
  8. Cogno, no conocía este blog, llevo un rato enredando por la blogfera y me lo he encontrado sin saber como.
    Pondré un enlace en el mio apuntando a este blog, voy a ser asiduo.
    Espero ver entradas interesantes.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Soy un entusiasta del AS/400 desde que apareció hasta dia de hoy con el IBM i.
    Todas las iniciativas son pocas para defender parte de nuestro patrimonio.

    Saludos, Jordi Castells.
    castells@ati.es

    ResponderEliminar
  10. Conozco el AS400 desde que lo presento IBM en el palacio de congresos de la castellana, en el año 1988. Es grande entre los grandes. Pero ahora vamos a dejar nuestra pasión y analizemos con la razón. La informática de aquellos años y la de ahora es radicalmente diferente. En aquellos años yo tenia 24 años, estos entornos de IBM eran nuestros sueño, (el mio eran los 3090 y nunca pude realizarlo), pero conoci un pequeño 3090.
    Hoy dia por culpa de IBM oir hablar a los jovenes de AS400 es sinonimo de obsolescencia, de un concepto obsoleto.
    De esto sólo tiene la culpa IBM, cuando los jovenes de java , .NET, ven con detalle y el sda los controles posibles la facilidad de diseño de un formato de pantalla, me dicen coño (con perdón) si tuviesemos etas posibilidades de control de un formulario Web, seria la "ostia"
    , y yo les digo y si este SDA, IBM lo hubiese convertifo en un Diseñador HTML moderno , no habria quien nos metiera mano.

    Si hablamos de ILE, frente a objetos sean Java o .NET, ya es para reirse. Tengo 47 años llevo 27 en esto. Cuando te hablan del freamwork de la JVM y todas esas cosas, me digo ahora tengo que explicarles a estos jovencitos el ILE, cuando alguna se digna a escuchar, me dicen y esto es del año 96.

    Así podriamos seguir hasta la extenuación.

    No creo que haya en la historia de la informática un sistema informático que se resita a morir tanto como nuestro AS400, ni iseries ni gaitas.

    Si IBM nos abandona, nos perderá para siempre.

    Que dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto Blanch, es Liliana del blog iseriesvenezuela, puede comunicarte conmigo el correo rpg.iseries@gmail.com para indicarme como participar en el grupo que haces mención un abrazo y gracias por tu iniciativa

    ResponderEliminar