Buscar en este blog

14 de diciembre de 2009

AS/400: una cuestión de compromiso

Es fácil pensar que eres el Pepito Grillo de alguien...
pero guiar los pasos de otro cuando no puedes
guiar ni los tuyos, debería ser un delito.

Este año, dos lenguajes expresamente diseñados para el desarrollo de aplicaciones empresariales, el COBOL y el RPG, han celebrado su 50º aniversario. El RPG, incorporado como principal lenguaje de programación en el System/3 de IBM, presentado en 1969, constituye el verdadero origen del entorno AS/400: con él, los departamentos informáticos de las empresas usuarias, los Business Partners de IBM (BPs) y los proveedores de software independientes (ISVs) han desarrollado un sinnúmero de aplicaciones a lo largo de tantos años.

Está claro que la máquina no puede hacer nada por ella misma. Está claro que los Power Systems, con sus tres sistemas operativos, están bien posicionados para afrontar cualquier carga de trabajo empresarial. Está claro que sabemos decirle cómo hacerlo puesto que así lo hemos hecho durante 40 años... Lo que ya no está tan claro es nuestro actual compromiso con el entorno AS/400. Me explico:

En septiembre del año pasado, Help400 presentó la
versión digital de ServerNEWS a la que, por sólo 5 euros al mes, cualquier usuario puede acceder y recuperar sus contenidos en formato PDF durante un año, junto con todos los ejemplares del año anterior. ¿Y que ha ocurrido? Que transcurrido más de un año, sólo han habido 28 nuevos suscriptores cuando, al final de 1990 (el primer año de la revista), fueron 474. ¿...?

Desde septiembre de este año, y sumándose a las iniciativas iManifest internacionales, Help400
ofrece a los BPs e ISVs del entorno un espacio para que, de una forma visual y económica, renueven el compromiso con sus clientes y con la comunidad del IBM i. ¿Y que ha ocurrido? Que tras el empuje inicial, en todo un mes no han habido nuevas adhesiones. ¿...?

Con esta falta de compromiso, lo que ya no está tan claro es que el futuro del entorno AS/400 sólo dependa de IBM. La
carta abierta de Ross Mauri, Director general de los Power Systems y el Libro Blanco recién publicado, titulado “New IBM i Strategy and Roadmap White Paper” muestran el compromiso explícito de IBM con nuestro entorno y su futuro; otra cosa son sus acciones de marketing.

Sí, hace 20 años éramos más jovenes, más activos y sabíamos asumir nuestra responsabilidad. Cierto, los años no pasan en balde pero invitan a la reflexión. Sin pretender ser el “Pepito Grillo” de nadie, os aporto varios enlaces que, desde mi punto de vista, pueden contribuir a ello:

  • La entrevista que The Four Hundred mantuvo con Frank Soltis a propósito de su participación en los iManifest.
  • Manifiesto”, de Guillermo Andrades, publicado en la Newsletter de noviembre de Common España
  • ENDPGM for IBM i..?” en el blog de Bob Cancilla.

Realmente, el futuro del IBM i sólo depende de nosotros y de nuestro compromiso, nada más. ¡Bueno, sí! Por las fechas en las que estamos, en nombre de todo el equipo de Help400 desearos ... Felices fiestas y un próspero año 2010.

Carlos Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada