Buscar en este blog

5 de enero de 2012

¿Qué es eso de los códigos QR?

Después de leerme unos artículos muy interesantes de Aaron Bartell y de Scott Klement (autor de HTTPAPI) sobre cómo podemos utilizar códigos QR en RPG + IBMi, me he puesto a profundizar sobre eso de los QR Codes para disfrutar un rato, ver sus posibilidades y poder redactar esta entrada. ¿El primer resultado? Este tuit que he enviado a los colegas del entorno #IBMi para felicitaros el año nuevo (todo con tecnología Google, oiga).

Un Código QR es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información ya que contienen información tanto en sentido horizontal como vertical. La denominación QR proviene del inglés Quick Response puesto que su objetivo principal es proporcionar un acceso rápido a la información codificada que contiene.
Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten al lector detectar la posición del código. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994 y en la actualidad sus especificaciones forman parte de un estándar internacional (ISO 18004) de libre acceso.
Aunque su aparición no sea nueva, su uso se ha popularizado entre los usuarios de a pié gracias a los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que, con su cámara y el programa adecuado, pueden actuar como un escaner para leer e interpretar la información que contienen. Hoy en día los códigos QR ya son algo normal y habitual en nuestras vidas. Se crean infinidad de códigos para campañas de publicidad, tarjetas de embarque electrónicas, etc, y un sin fin de utilidades más para que nos sea más cómoda su utilización.
Principales caracteristicas
Prácticamente se puede enlazar cualquier cosa, incluso "mensajes de voz". Concretamente, pueden contener hasta:
  •     7089 caracteres numéricos
  •     4296 caracteres alfanuméricos  
  •     2953 bytes en binario
  •     1817 caracteres japoneses (Kanji/Kana).
Con cuatro niveles de definición, los códigos QR tienen la capacidad de corregir errores en la lectura de manera que aunque se manche o se deteriore parcialmente el código, éste se podrá continuar leyendo sin ningún problema.

Posibles aplicaciones
Como una imagen vales más que mil palabras, visualiza este video


¿Vamos a hacer unas pruebas?
Si queréis probarlos, los acortadores de URLs bit.ly y goo.gl tiene una curiosa característica: si se les añade .qr a la URL resultante del acortamiento se obtine la página codificada en QR. Por ejemplo, la ULR de acceso a nuestra comunidad en IBM developerWorks quedaría así: http://bitly.com/db68dd.qr

Aunque quizás lo más práctico sea utilizar la API Chart de Google. Por ejemplo, la siguiente URL 
http://chart.apis.google.com/chart?chs=200x200&cht=qr&chl=Hola%20a%20todos,%20os%20deseamos%20feliz%202012&choe=utf-8
produce un código QR conteniendo el siguente mensaje de texto:Hola a todos, os deseamos feliz 2012
Y utilizando un poco de imaginación, hasta puede contener un "mensaje de voz" como el enviado en el tuit que he citado al principio:
Primero la voz, utilizando para ello la API Google Text-To-Speech, asociada a la función "escuchar" del traductor de Google...
http://translate.google.com/translate_tts?ie=UTF-8&q=To all our community supporters IBM i... Happy New Year 2012&tl=en
Y luego acortando el enlace con goo.gl, quedando: http://goo.gl/8zOzg, listo para ser escuchado directamente o bien recuperando el código QR que ha generado el acortador
Para finalizar, si ahora no dispones de móvil con cámara y quisieras leer estos códigos QR directamente desde la pantalla del PC, puedes instalar QuickMark una aplicación cuyas prestaciones básicas (free) van de fábula. Lo dicho: feliz 2012 !!!
Alberto C. Blanch

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada