En vacaciones y como respuesta a los comentarios recibidos en la entrada anterior, escribía que "si consideráramos el entorno AS/400 como un determinado ecosistema (informático en este caso), nos daríamos cuenta de que todos dependemos de todos: desde IBM, pasando por sus Business Partners y ISVs hasta los desarrolladores empresariales, los usuarios y la propia HELP400 como medio de comuncación."
Pero... ¿qué es un ecosistema?
Ahora que se inicia el nuevo curso escolar, vale la pena recordar lo que sobre los ecosistemas aprendimos en la asignatura de ciencias naturales: básicamente, que un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos, el ambiente en que éstos se desarrollan y las relaciones de equilibrio que garantizan su supervivencia.
También aprendimos que si alguno de los elementos del ecosistema se altera, los demás corren el mismo peligro, por lo que más allá de estudiar el cómo son sus elementos, lo relevante es entender y conocer la importancia de las relaciones que existen entre ellos, puesto que cualquier variación en uno de sus componentes repercute en todos los demás.
Un buen ejemplo podría ser el ecosistema del río Nilo donde, desde tiempos inmemoriales, han convivido carnívoros como los cocodrilos y herbívoros como los hipopótamos, junto con más de otras 400 especies de flora y fauna, gracias a las aguas de uno de los ríos más largos del mundo. La construcción de la gran presa de Asuán, al modificar el entorno físico para controlar las crecidas del Nilo y producir energía, tuvo graves consecuencias en el frágil equilibrio del milenario ecosistema porque quienes la diseñaron no tuvieron en cuenta el impacto ecológico que su construcción tendría sobre la fauna, la flora, la economía y la salud de los pueblos que habitan sus riberas.
Para entender la importancia de esas relaciones no hace falta acudir a los ecosistemas naturales. Las relaciones que se forman entre las grandes, medianas y pequeñas empresas hacen que el sistema funcione, conformando un verdadero ecosistema empresarial en el cual también intervienen, entre otros, clientes, intermediarios, proveedores, organizaciones y los grupos o asociaciones que los representan. Sin embargo, dado que el ecosistema empresarial es un medio abierto en el que sólo sobreviven los que mejor se adaptan a los cambios, es un ecosistema muy vulnerable. De igual modo, para poder valorar esas relaciones en nuestro ecosistema informático, conviene recordar sus orígenes.
El entorno midrange
Cuando el 30 de julio de 1969, hace ahora 40 años, se presentó el IBM Sistema/3, un ordenador de gama media orientado a nuevos clientes y a organizaciones que aún mantenían máquinas de contabilidad, en IBM no debían ser muy conscientes de que acababan de crear un nuevo entorno informático, el denominado "midrange", basado en miniordenadores multiusuario que al venderse a las pequeñas y medianas empresas como ordenador principal, y como ordenadores departamentales en las empresas más grandes, gozaron de gran aceptación hasta finales de la década de los 90. En este segmento, aparte de las líneas de IBM (S/3x, AS/400 y sucesores), también destacaron los miniordenadores de Digital Equipment Corporation (PDP), Data General, Hewlett-Packard (HP3000), y Sun Microsystems (SPARC Enterprise).
Paralelamente, la miniaturización electrónica favoreció la aparición de los microordenadores. De un sinfín de marcas, modelos y arquitecturas, el éxito comercial del PC de IBM, lanzado en agosto de 1981, y de sus clónicos, sólo permitió la supervivencia de Apple y su entorno gráfico como posible alternativa. En la década de 1990, la adopción de los PC en las empresas como soporte ofimático propició la aparición de la arquitectura cliente/servidor y los miniordenadores pasaron a ser conocidos como servidores.
MS Windows llega al mundo empresarial
En esa década prodigiosa, y con nombres prácticamente olvidados, convivían distintas especies de procesadores, sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones de todo tipo... hasta que la irrupción de Windows NT 4.0 Server en julio de 1996, apoyado por el éxito de Windows 95 en los PC y la adopción de Internet en las empresas, acabó con el frágil equilibrio del ecosistema del entorno midrange. Muchas marcas desaparecieron o fueron reconvertidas a la plataforma Wintel; las pantallas en modo carácter de "toda la vida" pasaron a ser terminales tontas y los usuarios, ratón en mano, llegaron a aceptar como normal que su trabajo se perdiera intempestivamente por culpa de un error que su sistema operativo era incapaz de recuperar o que cada día debieran actualizar su antivirus para evitar cualquier tipo de contagio...
Una vez en las empresas, el siguiente paso de Microsoft fue convencer al mayor número posible de ISVs del entorno midrange para que portaran sus aplicaciones al entorno MS Windows. Y como parte fundamental de esta estrategia, a principios de 2005 fundó la Midrange Alliance, centrada en una supuesta "modernización" del entorno AS/400 (iSeries - System i) tras la que se esconde el deseo de conseguir el máximo de migraciones posible. Como comentaba Robert Tipton en su artículo Una situación irónica, (de marzo de 2005) esta iniciativa es "un cañonazo directo a la línea de flotación del 'acorazado iSeries' de IBM". Ahora tal 'acorazado' es el IBM i, uno más de los sitemas operativos que compiten por el mercado empresarial. Pero eso ya lo comentaremos en la segunda parte de esta entrada.
Alberto C. Blanch
Pero... ¿qué es un ecosistema?
Ahora que se inicia el nuevo curso escolar, vale la pena recordar lo que sobre los ecosistemas aprendimos en la asignatura de ciencias naturales: básicamente, que un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos, el ambiente en que éstos se desarrollan y las relaciones de equilibrio que garantizan su supervivencia.
También aprendimos que si alguno de los elementos del ecosistema se altera, los demás corren el mismo peligro, por lo que más allá de estudiar el cómo son sus elementos, lo relevante es entender y conocer la importancia de las relaciones que existen entre ellos, puesto que cualquier variación en uno de sus componentes repercute en todos los demás.
Un buen ejemplo podría ser el ecosistema del río Nilo donde, desde tiempos inmemoriales, han convivido carnívoros como los cocodrilos y herbívoros como los hipopótamos, junto con más de otras 400 especies de flora y fauna, gracias a las aguas de uno de los ríos más largos del mundo. La construcción de la gran presa de Asuán, al modificar el entorno físico para controlar las crecidas del Nilo y producir energía, tuvo graves consecuencias en el frágil equilibrio del milenario ecosistema porque quienes la diseñaron no tuvieron en cuenta el impacto ecológico que su construcción tendría sobre la fauna, la flora, la economía y la salud de los pueblos que habitan sus riberas.
Para entender la importancia de esas relaciones no hace falta acudir a los ecosistemas naturales. Las relaciones que se forman entre las grandes, medianas y pequeñas empresas hacen que el sistema funcione, conformando un verdadero ecosistema empresarial en el cual también intervienen, entre otros, clientes, intermediarios, proveedores, organizaciones y los grupos o asociaciones que los representan. Sin embargo, dado que el ecosistema empresarial es un medio abierto en el que sólo sobreviven los que mejor se adaptan a los cambios, es un ecosistema muy vulnerable. De igual modo, para poder valorar esas relaciones en nuestro ecosistema informático, conviene recordar sus orígenes.
El entorno midrange
Cuando el 30 de julio de 1969, hace ahora 40 años, se presentó el IBM Sistema/3, un ordenador de gama media orientado a nuevos clientes y a organizaciones que aún mantenían máquinas de contabilidad, en IBM no debían ser muy conscientes de que acababan de crear un nuevo entorno informático, el denominado "midrange", basado en miniordenadores multiusuario que al venderse a las pequeñas y medianas empresas como ordenador principal, y como ordenadores departamentales en las empresas más grandes, gozaron de gran aceptación hasta finales de la década de los 90. En este segmento, aparte de las líneas de IBM (S/3x, AS/400 y sucesores), también destacaron los miniordenadores de Digital Equipment Corporation (PDP), Data General, Hewlett-Packard (HP3000), y Sun Microsystems (SPARC Enterprise).
Paralelamente, la miniaturización electrónica favoreció la aparición de los microordenadores. De un sinfín de marcas, modelos y arquitecturas, el éxito comercial del PC de IBM, lanzado en agosto de 1981, y de sus clónicos, sólo permitió la supervivencia de Apple y su entorno gráfico como posible alternativa. En la década de 1990, la adopción de los PC en las empresas como soporte ofimático propició la aparición de la arquitectura cliente/servidor y los miniordenadores pasaron a ser conocidos como servidores.
MS Windows llega al mundo empresarial
En esa década prodigiosa, y con nombres prácticamente olvidados, convivían distintas especies de procesadores, sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones de todo tipo... hasta que la irrupción de Windows NT 4.0 Server en julio de 1996, apoyado por el éxito de Windows 95 en los PC y la adopción de Internet en las empresas, acabó con el frágil equilibrio del ecosistema del entorno midrange. Muchas marcas desaparecieron o fueron reconvertidas a la plataforma Wintel; las pantallas en modo carácter de "toda la vida" pasaron a ser terminales tontas y los usuarios, ratón en mano, llegaron a aceptar como normal que su trabajo se perdiera intempestivamente por culpa de un error que su sistema operativo era incapaz de recuperar o que cada día debieran actualizar su antivirus para evitar cualquier tipo de contagio...
Una vez en las empresas, el siguiente paso de Microsoft fue convencer al mayor número posible de ISVs del entorno midrange para que portaran sus aplicaciones al entorno MS Windows. Y como parte fundamental de esta estrategia, a principios de 2005 fundó la Midrange Alliance, centrada en una supuesta "modernización" del entorno AS/400 (iSeries - System i) tras la que se esconde el deseo de conseguir el máximo de migraciones posible. Como comentaba Robert Tipton en su artículo Una situación irónica, (de marzo de 2005) esta iniciativa es "un cañonazo directo a la línea de flotación del 'acorazado iSeries' de IBM". Ahora tal 'acorazado' es el IBM i, uno más de los sitemas operativos que compiten por el mercado empresarial. Pero eso ya lo comentaremos en la segunda parte de esta entrada.
Alberto C. Blanch
Buenos días, en primer lugar presentarme; soy Jorge Santoveña, Gestor de Cuentas de la empresa Sispyme, S.L. (empresa fundada en 1983, e IBM Business Partner desde su nacimiento).
ResponderEliminarEl motivo de escribir en este blog es el sumarnos al proyecto que ustedes están emprendiendo a favor del AS/400.
Para seguir en contacto mis datos son;
e-mail: jsantovena@sispyme.com
teléfono fijo: (0034) 985233697
teléfono móvil: (0034) 696942018
Un saludo.