Buscar en este blog

12 de septiembre de 2009

Nuestro entorno como ecosistema ( II )

Recordemos como, una vez creado el entorno midrange, éste se fue poblando por diferentes "especies" que interactuaban entre sí, al igual que ocurre en la naturaleza.

En España, y por más que le molestara a la competencia, el entorno medio lo dominaba IBM con una numerosa base de S/3x instalados. En aquellos años, la política de IBM favorecía la adquisición de sus miniordenadores por parte de las pymes. Un simple test psicotécnico era suficiente para que la empresa cliente enviara a dos o tres de sus empleados mas entusiastas a hacer unos cursillos que impartía la misma IBM quien, además, asignándoles a uno de sus técnicos, apoyaba su desarrollo profesional. Acababa de nacer una nueva generación de informáticos y los manuales del fabricante se convirtieron en objeto de culto. Para los directivos de aquellas empresas, llegar a tener su propio departamento de Proceso de Datos era todo un símbolo de crecimiento y progreso.

Desde los tiempos heróicos del one-man-show en los que una misma persona atendía al usuario, analizaba sus necesidades, las programaba y luego las procesaba, hasta las actuales actividades informáticas, ha llovido mucho. Poco a poco, junto con los primeros centros de formación privados, partiendo de una facturación, contabilidad, o nómina que podía estandarizarse, aparecieron las primeras empresas de servicios del entorno, y con ellas la comercialización de los primeros paquetes de software independiente. IBM aprovechó su existencia para crear una flamante red de Agentes (hoy Business Partners) y reunir un amplio catálogo de aplicaciones desarrolladas para sus sistemas S/3x. Paralelamente, el intercambio de apoyos y experiencias entre informáticos propició la aparición y crecimiento de asociaciones de usuarios como COMMON y el Grupo USI.

Nace el entorno AS/400
En este contexto, y con gran expectación, IBM anunció su nueva línea de ordenadores, los Application Systems, el AS/400 que, con 6 modelos y más de 1.000 aplicaciones creadas para cubrir las necesidades de gestión de las pequeñas y medianas empresas, unificaba en una sola arquitectura a sus S/34, S/36 y S/38. Por sus especiales características de diseño, permitía continuar su evolución manteniendo la premisa de compatibilidad ascendente y aprovechar la inversión en programación desarrollada a lo largo de los años, haciendo más económica la evolución de las instalaciones de los clientes finales. En definitiva, un sistema que aportaba un nivel de sencillez de uso y un conjunto de capacidades técnicas que no tenía precedentes en el rango intermedio de la informática.

El entorno AS/400 acababa de nacer aunque nadie fue consciente de ello hasta que en febrero de 1990 apareció la revista HELP400 (hoy ServerNEWS), la primera revista en español especializada en un entorno informático concreto; creada para aportar el máximo de información práctica a sus lectores y facilitar al sector una plataforma específica para sus mensajes de marketing y publicidad. Por primera vez se comentaba el código fuente de programas escritos en RPG, los secretos del rendimiento del sistema o las ventajas de la programación estructurada... Y apoyando tal iniciativa, unas pocas páginas de publicidad de productos y servicios específicos del AS/400. De los inicios de HELP400 quiero mencionar dos de las primeras empresas que participaron económicamente en su lanzamiento: Càlcul i Gestió y American Top Tools.

En 1990, Càlcul i Gestió, hoy desaparecido, era uno de los principales Agentes de IBM España al haber logrado que el COOB'92 selecionara su paquete Eurogest, realizado sobre arquitectura S/370, para ser portado a los AS/400 que IBM había cedido al COOB para la gestión empresarial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. De hecho, Càlcul i Gestió era la única empresa del entorno que, antes de existir HELP400, había insertado publicidad en otros medios.

Y menciono a American Top Tools, empresa que inició su actividad en 1986, con satisfacción y agradecimiento porque desde aquel primer número, ha venido apoyando ininterrumpidamente nuestra iniciativa editorial, ofreciendo al entorno AS/400 español una cuidada selección de productos y utilidades que complementan y mejoran la gestión de nuestro sistema. También la cito porque, considerando al entorno como un ecosistema, American Top Tools es un claro ejemplo de una relación simbiótica que nos beneficia a todos.

Los antecedentes del entorno ya están descritos. Sin embargo, y pido disculpas por ello, fue una temeridad pensar que dos entradas serían suficientes para describirlo y sintetizar más de 30 años de vivencias. En la próxima entrada intentaré explicar, dentro de nuestro ecosistema, las relaciones interespecíficas, es decir, las que tienen lugar en una comunidad entre individuos de "especies" diferentes.

Por cierto, este blog es participativo. ¿Por qué no lo amplías añadiendo tu opinión en los comentarios?

Alberto C. Blanch

No hay comentarios:

Publicar un comentario