Buscar en este blog

14 de abril de 2010

IBM i 7.1 - El RPG y sus desarrolladores están de enhorabuena

El futuro empieza hoy:
por fin podremos decir
adiós a la 5250
Como ya avanzamos en la sección Confidencial del número 201, ayer Ross Mauri, Director general de los Power Systems, presentó el nuevo IBM i 7.1 de entre cuyas novedades la que más destaca y más va a entusiasmar a los desarrolladores en RPG, es el soporte Rational Open Access, un soporte que facilita libre acceso a las funciones I/O internas y que permite que los programas escritos en RPG interactúen directamente con una gran variedad de dispositivos cliente, tales como smartphones, servicios web o páginas HTML, sin necesidad de recurrir a complejas APIs para hacerlo.

El nuevo soporte Open Access permitie acceder a esos dispositivos utilizando las clásicas sentencias READ, WRITE o EXFMT del RPG. Además, varios ISVs que han tenido acceso a los prereleases de ese soporte ya están finalizando una serie de controladores Open Access para interactuar directamente desde un programa escrito en RPG con los iPhones o con los navegadores de Internet y, a partir de ahora, también podrán desarrollarlos la comunidad open source y los programadores de las empresas. Aquí en la redacción de ServerNEWS creemos que durante los próximos meses se hablará mucho del nuevo Open Access RPG. ;-)) Por cierto, es una buena ocasión para, por sólo 5 euros al mes, suscribirse a la edición digital de la revista y disponer de todos sus contenidos (en formato PDF) desde enero de 2008, es decir, 22 números de regalo.

Entre otras novedades del IBM i 7.1 también destacan:

DB2 – Soporte mejorado para XML (por ejemplo, tipo de datos XML para almacenar documentos XML) y cifrado a nivel de columna

PowerHA – Mirroring asíncrono entre sistemas geograficamente dispersos; soporte de conmutación automática ante errores

SSD – Mejor gestión para la asignación de datos de muy frecuente acceso a los discos de estado sólido

Más información sobre el IBM i 7.1 (en inglés)

Actualización 1 (17/04/10): También en inglés, en el blog de la comunidad de Recursos AS400 (en IBM My developerWorks) hemos añadido la entrada IBM i 7.1 - IBM Rational Open Access: RPG Edition con más detalles sobre el soporte Open Access del RPG. Finalmente, y en español, desde la web de Common España podemos acceder a una traducción de la presentación del IBM 7.1 (formato PDF, 12 MB).

Actualización 2 (19/04/10): En ITJungle (US) acaban de añadir esta entrada con un ámplio artículo sobre las posibilidades del nuevo soporte OpenAccess, incluyendo gráfico comparativo con HATS, su origen en los archivos SPECIAL del RPG, releases soportados (IBM i 6.1 y 7.1), hardware, prerequisitos, etc. Y, como es un producto bajo Licencia con cargo, posibles precios tanto en servidor como en runtime y cliente de desarrollo.

Actualización 3 (21/06/10): En el blog de la comunidad de Recursos AS400 (en My dW) hemos añadido la entrada IBM i 7.1 - Acualizadas las herramientas de desarrollo para IBM i donde comentamos brevemente el webcast sobre las novedades del IBM i 7.1, del que se incluye un SlideShare (en ingles).

3 comentarios:

  1. Parece que esta gente de IBM empieza a entender lo que queremos los programadores de su plataforma.

    ResponderEliminar
  2. Hola driven, como comentaba personalmente en la entrada anterior:
    :-( ¿Queréis saber cuál es mi opinión? Pues que ya va siendo hora de que, entre todos, intentemos i-vangelizar a IBM y a sus BP's.

    Y siguiendo este criterio, he aceptado como buena la propuesta de HELP400 de crear un espacio propio del "entorno AS/400" en el mismísimo corazón social de los desarrolladores relacionados con IBM, me refiero a My developerWorks(MydW), el Facebook para profesionales de IBM.

    También participaré en la modernización de Recursos-AS400, la comunidad hispana del entorno que, con la colaboración de los blogueros españoles, ha creado un grupo propio en MydW... Te/os invito a participar activamente y, desde ahí podremos decirle a IBM "alto y caro" que es lo que esperamos para el futuro del IBM i

    ResponderEliminar
  3. Fueron pasando los meses... incluso más de un año y, después de la espectación inicial, el Open Access for RPG parece haber desaparecido de la faz de la Tierra. La razón principal la hallaremos en la entrada RPG Open Access Suffering from Inaccessibility de ITJungle.com.

    Sin embargo, como ya comenté por Twitter hay buenas noticias: una nueva versión de Rational OpenAccess RPG Edition RPG OA con un periodo de evaluación de 70 días. Nuestro próximo número (216, de septiembre) tratará sobre OA....

    ResponderEliminar