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16 de junio de 2011

Cómo enfrentarse al actual "tsunami de información"

A día de hoy, los volúmenes de información, noticias, ocurrencias, artículos, comentarios, etc. que circulan por Internet son practicamente "inmanejables". En un entorno así, la búsqueda de informaciones concretas se hace muy difícil y la posterior clasificación de la información por su corrección y calidad, conlleva mucho trabajo. Nadie puede leer, revisar o estar pendiente de todo lo que vemos, recibimos en nuestro email, o se publica en los sitios, servicios y redes a las que nos hemos registrado. Ante este exceso de información bien podríamos emplear la expresión de que estamos ante "un tsunami de información". ¿Cómo enfrentarnos a este panorama y salir airosos del intento? Tal vez la respuesta sea: imposible!

Hace algunos años se desarrollaron varias alternativas para intentar solucionarlo. Entre lo más destacado tenemos los lectores de fuentes RSS o feeds que nos ayudan a centralizar "en un solo lugar", en una misma página web, los titulares, citas o enlaces a todo aquello que podría interesarnos como fuentes de información a las que, previamente, nos hemos registrado o subscrito. Google posee un excelente servicio conocido simplemente como Reader. Podemos registrar cientos de fuentes y tenerlas ahí disponibles, ordenadas, clasificadas, para que en cualquier momento y desde cualquier lugar podamos revisar su contenido. El servicio funciona como un diligente asistente o ayudante que "hace el trabajo por nosotros" recolectando lo que cada día (o a cada momento) se publica por Internet sobre los asuntos que nos interesan.

Más recientemente, han surgido otras opciones y enfoques. Con cientos de millones de usuarios posicionados en Facebook y Twitter, los contenidos circulan más o con mayor velocidad o inmediatez en estas plataformas y menos en las páginas web. ¿Cómo estar al día o pendientes de todo este nuevo "tsunami de contenidos"? De poco nos sirve tener a mano miles de comentarios y noticias si no podemos leerlas ni saber cuáles son las más destacadas. Summify es un nuevo servicio que, enlazando las cuenta de Google Reader, Facebook y Twitter nos ayudará a sintetizar lo más destacado en las últimas horas; una ventana a lo más reciente según los asuntos que sean de nuestro interés; pudiendo recibir un sumario en nuestro correo electrónico o visualizarlo en una página web.

Otras alternativas han adoptado la forma y enfoque de un periódico o diario, que se actualiza cada 24 horas y toma como fuentes los contenidos y notas publicadas por nuestros contactos en Twitter, asegurando así la velocidad e inmediatez de las noticias. Ejemplos de esta clase de servicios son paper.li y tweetedtimes.com con el atractivo de estar visualizando un entorno amigable y fácil de leer. Más recientemente, tenemos smartr.mobi con un tratamiento similar, que muestra las notas y noticias en el móvil. Flipboard es una aplicación gratuita para el iPad. Con Flipboard podemos tener acceso a la redes sociales más comunes del mercado y a los RSS de los blogs que habitualmente reseguimos.

Hoy nos encontramos con una red sobresaturada y estos servicios constituyen un avance en el sentido de "seleccionar" entre los miles de contenidos, aquellos que podrían ser de nuestro mayor interés o necesidad; haciendo posible gestionar mejor este tsunami informativo e intentando no caer en lo que se ha definido como "infoxicación"... Tener información puede ser importante, pero si convertimos su búsqueda en un fin en sí mismo, en vez de un medio para conseguir un objetivo (tomar una decisión), podemos quedarnos enredados en el intento.


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