Buscar en este blog

23 de abril de 2010

La Diada de Sant Jordi: dos libros de regalo

No creo que sea un tema muy conocido todavía, pero hemos creado el Grupo Recursos AS400 en My developerWorks (MydW), la red profesional de IBM para desarrollades. En realidad la historia de Recursos-AS400 se remonta a principios de 1997 cuando Xavier Navarro (un enamorado del AS/400) creó esa web que, desde el principio, recibió el soporte y la plena colaboración de los miembros del foro de la revista ServerNEWS (forum.Help400) cuyos orígenes se remontan a aquel BBS de 1991. Como podrás ver en el artículo "HELP400 se hará cargo de Recursos-AS400.com" en septiembre de 2008 lo hicimos pero... ¿cómo modernizar y poner al día en Internet una iniciativa de 1997, claramente obsoleta, cuando las redes sociales como Facebook lo invaden todo?

Con el apoyo de los blogueros españoles del entorno AS/400 (también miembros del foro) llegamos a la conclusión de que deberíamos estar en la red profesional de IBM, es decir, en MydW que utiliza el conocido IBM Lotus Connections como plataforma. Y en eso estamos. Porfa, no consideréis esta entrada como un crossposting: para difundirlo entre nuestros lectores, y aprovechando "La Diada de Sant Jordi", en su Blog recién estrenado (en el que también participan estos blogueros) he publicado la siguiente entrada:

La Diada de Sant Jordi

imagenLa leyenda de la Diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya (España) es de sobras conocida: Sant Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.

Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia del 23 de abril a nivel internacional es que desde 1996 sea considerado como "Día Internacional del libro" puesto que este día no es sólo famoso por la leyenda de Sant Jordi, sino porque también se conmemora la muerte de dos grandes escritores universales: Cervantes y Shakespeare.

Pero ¿por qué en un blog dedicado a la informática trato de un tema como éste? ¿Que tiene que ver esta fiesta con nosotros? Pues sí, hay un nexo de unión, Internet, y la insólita iniciativa de un prolífico autor literario: me refiero a Alberto Vazquez Figueroa.

Mis novelas, gratis en Internet
En su artículo Mis novelas gratis, expresa los argumentos que le han llevado a tomar esa decisión, os recomiendo la lectura completa porque no tiene desperdicio. Algunos párrafos de muestra:

  • “La cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir. A mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años”
  • “Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.”
  • “Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte”
  • “Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.”

Chapeau!, como editores de ServerNEWS, una decisión como ésta es para quitarse el sombrero. Hoy, viernes y Día del Libro, es una buena ocasión para descargar gratis y legalmente estos dos libros:

Desde Barcelona, bona Diada, buen fin de semana y... que los disfrutéis !!!

Alberto

1 comentario:

  1. Pues yo veo alguna similitud entre el malvado dragón (Wintel) y Sant Jordi (AS400)

    ResponderEliminar